Entrevista a Washington Uranga

¿Cuál de sus libros considera usted más importante como aporte a los estudios de la comunicación y el desarrollo rural? ¿Por qué?

En realidad más que un libro hay dos textos míos que seguramente saldrán en un libro ahora. Un texto se llama “Mirar desde la comunicación”, que es un texto que genera una perspectiva de cómo entender la comunicación en los procesos sociales. Y otro texto que se llama “Prospectiva estratégica desde la comunicación”, que es un intento de mirar, de cambiar la perspectiva metodológica introduciendo los estudios del futuro en relación a los procesos comunicacionales.

Son dos textos que yo creo que pueden aportar a la reflexión por esto, por romper, en primer lugar porque me parece que es sumar una mirada compleja a lo comunicacional, por un lado. Y la otra es romper una lógica epistemológica que es solamente entender los procesos desde el presente hacia el futuro y en realidad lo que tenemos que trabajar es introduciendo los sueños y deseos como motivadores de los procesos comunicacionales.

¿Qué libros recomendaría para una biblioteca en comunicación estratégica rural?  ¿Por qué?

Me parece que un libro fundamental es “El oficio del cartógrafo” de Jesús Martín Barbero. Básicamente porque nos ayuda a mirar la relación comunicación – cultura –sociedad y esto nos ayuda como trayectoria. O sea nos ayuda a recoger una trayectoria. Y nos ayuda a recoger desde una perspectiva latinoamericana que creo es muy importante. Creo mirando más para atrás, que la bibliografía de Daniel Prieto Castillo sobre “Diagnostico de la Comunicación”, que necesita, requiere de actualización, pero como elemento, como dato, como punto de partida para una seria de reflexiones, sigue siendo un instrumento, insumo muy válido. Claramente hay que trabajarlo críticamente, pero a mi me parece que son muy importantes.

Y algunos más recientes, me parece que hay que recuperar la bibliografía de Gabriel Kaplún, del uruguayo. Gabriel tiene una seria de reflexiones que tienen que ver con la relación con lo rural, pero también con lo popular, la relación entre comunicación y procesos sociales que me parece que aporta mucho.

¿Cuáles considera usted como los dos ejes más significativos para el debate de la comunicación rural actual?

Bueno me parece que hay dos cuestiones que tienen que ver con comunicación y procesos comunicacionales y comunicación y producción de conocimiento a partir de desarrollos tecnológicos. Me parece que son dos ejes que se complementan y que suman a otras miradas. Por supuesto, son ejes, no son excluyentes ni mucho menos. Pero me parece que son dos entradas interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>