Archive for 20 diciembre, 2011

Breve reseña

Es un libro consistente en una compilación de artículos y textos escritos por los expositores del Ñe’ê Jeroguata (primer Foro Nacional de Comunicación para el Desarrollo) entre otros conocidos comunicadores latinoamericanos, como Luis Ramiro Beltrán (Bolivia), Carlos Eduardo Cortés (Colombia) y Eduardo Gularte Cosenza (Guatemala).  En el se establece un espacio de diálogo cultural, intercambio de ideas y producción de conocimientos.

  

Breve Reseña

Es un libro que aborda la relación productores agropecuarios-profesionales de la agronomía en Argentina. Presenta una reconstrucción etnográfica y sociológica de las prácticas los dispositivos, de las rutinas y las formas de división del trabajo en el sistema de conocimiento agropecuario argentino, tal como se efectuaron en cada momento. Una manera de conocer los dispositivos que en cada período formatearon las relaciones entre los actores de los procesos de cambio y de repensar las prácticas actuales en el sector agropecuario.

Indaga a la comunicación rural desde la perspectiva de la comunicación estratégica según la cual es importante para aportar a la modernización y el desarrollo tecnológico del mundo actual, no que la ciencia sea asumida en forma “pasiva”, sino que se avance en generar dispositivos de construcción-deconstrucción-reconstrucción que fortalezcan nuestra capacidad de interpelar las problemáticas bajo análisis para mejorar nuestras decisiones a la vez mantener una postura crítica frente a los avances mismos de la ciencia.

 Descargar índice

 

Gabriel Kaplún

Comunicador, Magíster en Educación, docente e investigador. Es director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la República, en Uruguay.

Integró, entre otros organismos uruguayos, la Comisión Nacional de Televisión Digital y el Consejo Honorario Asesor Independiente de Radiodifusión Comercial. Es miembro de la Asociación Latinoamericana y de la Asociación Internacional de Investigadores de la Comunicación.

Autor, entre otros libros, de: “Educación, comunicación y cambio”, “Comunicaçao e movimentos populares: quais redes?”; “Comunicación popular: ¿es o se hace?; “Aprender y enseñar en tiempos de internet”, “¿Educar ya fue? Culturas juveniles y educación”.

Este libro contribuye al debate sobre modelos de desarrollo, desde la interpretación de una serie de datos empíricos generados en las regiones noroeste, nordeste, centro y sur de la Argentina.

Los autores integran ocho organizaciones nacionales ocupadas en la promoción y el estudio del desarrollo local y las implicancias que su promoción e instalación promueve.

La obra se estructura a través de tres secciones temáticas integradas por diversas reflexiones alrededor de la problemática puntual que las convoca. La primera de ellas incursiona sobre los modelos en pugna entre participación y desarrollo. En segundo término se instalan una serie de miradas sobre la dimensión de la política pública nacional y sus impactos en los municipios de distintas regiones. El tercer apartado reúne experiencias sobre los resultados en los procesos de planificación participativa a nivel municipal.

Descargar índice