Archive for 24 noviembre, 2011

SANDRA MASSONI

Doctora, docente e investigadora en Comunicación Social. Especialista en Comunicación Estratégica.

Se desempeñó como coordinadora de Investigación en Comunicación Estratégica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y actualmente como catedrática de posgrado en diferentes Universidades nacionales e internacionales. Directora de la Carrera de Posgrado Maestría en Comunicación Estratégica de la UNR.

Autora, entre otros libros, de: “La comunicación como herramienta estratégica”; “Saberes de la tierra mía. Historicidad de la comunicación rural en la región pampeana argentina”;“Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido”; “Comunicación estratégica: comunicación para la innovación”. Es además compiladora de los dos volúmenes de “Tesis y trabajos de posgrado en Comunicación Rural” (volumen 1 y volumen 2) y junto con Rafael Alberto Perez escribió “Hacia una teoría general de la estrategia: el cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones”

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Entrevista

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Fotos de Sandra Massoni

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ANTONIO PASQUALI

Comunicador social y doctor en Filosofía y Letras.  Es asesor y consultor internacional en materia de comunicación y medios. Autor representativo de la teoría crítica de la comunicación, sus investigaciones se han orientado hacia los procesos de la comunicación y de los medios masivos.

Ocupó diferentes cargos en la UNESCO, entre ellos el de Subdirector General responsable del Sector de Comunicación y el de Coordinador Regional para América Latina y el Caribe. Fue miembro del Consejo Nacional dela Cultura(CONAC) y coordinador del Proyecto RATELVE sobre política de la radiotelevisión pública.

Autor, entre otros libros, de: “Fundamentos Gnoseológicos para una Ciencia de la Moral”, “Comunicación y Cultura de Masas”,  “La Moral de Epicuro”, “Sociologia e Comunicaçao” “Comprender la comunicación”, “18 Ensayos sobre comunicaciones”.


Entrevista a Sandra Massoni

¿Cuál de sus libros considera usted más importante como aporte a los estudios de la comunicación y el desarrollo rural? ¿Por qué?

Elijo Estrategias – Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Y lo elijo porque creo que el tema de la temporalidad, y de eso habla el paradigma de lo fluido, es un núcleo articulador de los debates actuales respecto de la comunicación. Creo que el desafío actualmente es repensar las rutinas operativas y las rutinas también analíticas de los comunicadores sociales y que eso está asociado a la fluidez, en tanto y en cuanto no podemos pretender detener el mundo para analizarlo sino que lo que necesitamos es hacernos cargo de estos acoplamientos dinámicos y evolutivos que tienen la realidad y los sujetos.

¿Qué libros recomendaría para una biblioteca en comunicación estratégica rural? ¿Por qué?

Elijo la serie Tesis y trabajos de Posgrado en Comunicación Rural. Es una serie iniciada en el año 2009 en la CICE, que es la Coordinación de Investigación en Comunicación Estratégica del INTA en Argentina. Y es una serie que justamente tiene por objetivo aportar a que no sea tan difícil encontrar trabajos de investigación actuales, contemporáneos en esta área de conocimiento. Hay bastante material de autores clásicos pero muy poco de autores contemporáneos. Entonces esta es una tesis que ya reúne varios volúmenes y que tiene una treintena de trabajos ya publicados pero que va a seguir creciendo.

¿Qué autor clásico destacaría en el área de comunicación rural? ¿Por qué lo elige?

Entre los autores clásicos de la teoría de la comunicación elijo a Juan Díaz Bordenave. Él y un grupo de teóricos latinoamericanos como José Márquez de Melo, Roncagliolo, Antonio Pascuali, Daniel Prieto Castillo. Son ya clásicos porque fueron los primeros que empezaron a pensar teorías propias para nuestros países y desarrollaron las primeras teorizaciones en Latinoamérica. Elijo a Juan Bordenave por su énfasis respecto de conectar comunicación y lo local. Elijo a Juan Bordenave en su libro Planificación y Comunicación, donde él a partir de mostrarnos el método del arco hace especial énfasis en este aspecto de la comunicación vinculada a lo local y hace una búsqueda incipiente pero muy interesante respecto de considerar la comunicación no solo en aspectos puramente representacionales sino también en otros ámbitos, no solo ya como significaciones trasmitidas sino también en otros ámbitos.

¿Qué autor contemporáneo destacaría en el área de comunicación estratégica rural? ¿Por qué lo elige?

Entre los autores contemporáneos elijo a la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario. Hay más de una docena de investigadores trabajando en el ámbito de esta escuela que aborda la comunicación desde los nuevos paradigmas. Elijo mencionar a dos de estos autores que son la licenciada Mariana Mascotti y la doctora Mariana Piola.

¿Cuáles considera usted como los dos ejes más significativos para el debate de la comunicación rural actual?

Creo que por lo menos hay tres ejes de debate respecto de la comunicación y los nuevos paradigmas. Uno de ellos ya lo mencioné en esta entrevista y es el eje de lo fluido. Hay otros dos ejes que creo que hay que considerar: uno es el de la complejidad y el otro es el de lo situacional. Respecto de la complejidad considero que pensar, repensar a la comunicación implica una consideración de la multidimensionalidad del fenómeno comunicacional y derivaciones entonces en las modalidades de ser y de hacer comunicación. Esas derivaciones son por ejemplo que el comunicador pensado desde los nuevos paradigmas es un articulador, un buscador de puntos de encuentro entre estos múltiples y diferentes dominios que tienen los actores en torno a una problemática cualquiera.

El otro eje, el segundo es el de lo situacional. Toda estrategia de comunicación, toda investigación en comunicación debe tener una particular consideración del lugar. Porque el lugar es el inicio de toda acción comunicacional, de toda acción que pretenda hacer este tránsito desde la comunicación pensada como ámbito de lo comunicativo a la comunicación pensada como vínculo, como conversación macrosocial. Por eso desde la Escuela de Rosario la comunicación tiene tres componentes fundamentales: lo fluido, lo complejo y lo situacional. Comunicación como encuentro. Comunicación como cambio social conversacional.

Es un libro que está destinado a comunicadores y otros profesionales interesados en la comunicación estratégica como nueva perspectiva teórica y metodológica. Reúne producciones de la autora en torno a la cuestión que estaban desperdigadas en distintos sitios: artículos editados en publicaciones académicas universitarias de diferentes países, conferencias ofrecidas en foros internacionales y descripciones de experiencias en las que diferentes equipos trabajaron desde este enfoque y con este modelo de comunicación.

Sandra Massoni lo elige entre todos sus libros porque:

“ porque creo que el tema de la temporalidad, y de eso habla el paradigma de lo fluido, es un núcleo articulador de los debates actuales respecto de la comunicación. Creo que el desafío actualmente es repensar las rutinas operativas y las rutinas también analíticas de los comunicadores sociales y que eso está asociado a la fluidez, en tanto y en cuanto no podemos pretender detener el mundo para analizarlo sino que lo que necesitamos es hacernos cargo de estos acoplamientos dinámicos y evolutivos que tienen la realidad y los sujetos

 

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WASHINGTON URANGA

Periodista, docente e investigador en comunicación. Especialista en planificación y gestión de la comunicación. Asesora en temas de ciudadanía, participación, políticas públicas y gestión de procesos comunicacionales a organismos públicos y organizaciones sociales y comunitarias.

Fue director de la carrera de Especialización en Planificación Periodística (Facultad de Ciencias Sociales de la UBA) y de la Maestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales (Facultad de Periodismo y Comunicación Social dela UNLP). Actualmente se desempeña como docente de grado y posgrado en diferentes universidades de Argentina y Bolivia.

Autor, entre otros libros, de: “Comunicación y Evangelización: perspectivas actuales”  “Para Interpretar Santo Domingo”, “Capital social para el desarrollo”, “Precisiones sobre la Radio”, “Comunicación for all”, ““Crepúsculos y amaneceres. Un nuevo modo de pensar para una nueva realidad”, “Procesos en construcción: experiencias y reflexiones desde lo social”

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Entrevista

Entrevista a Washington Uranga

¿Cuál de sus libros considera usted más importante como aporte a los estudios de la comunicación y el desarrollo rural? ¿Por qué?

En realidad más que un libro hay dos textos míos que seguramente saldrán en un libro ahora. Un texto se llama “Mirar desde la comunicación”, que es un texto que genera una perspectiva de cómo entender la comunicación en los procesos sociales. Y otro texto que se llama “Prospectiva estratégica desde la comunicación”, que es un intento de mirar, de cambiar la perspectiva metodológica introduciendo los estudios del futuro en relación a los procesos comunicacionales.

Son dos textos que yo creo que pueden aportar a la reflexión por esto, por romper, en primer lugar porque me parece que es sumar una mirada compleja a lo comunicacional, por un lado. Y la otra es romper una lógica epistemológica que es solamente entender los procesos desde el presente hacia el futuro y en realidad lo que tenemos que trabajar es introduciendo los sueños y deseos como motivadores de los procesos comunicacionales.

¿Qué libros recomendaría para una biblioteca en comunicación estratégica rural?  ¿Por qué?

Me parece que un libro fundamental es “El oficio del cartógrafo” de Jesús Martín Barbero. Básicamente porque nos ayuda a mirar la relación comunicación – cultura –sociedad y esto nos ayuda como trayectoria. O sea nos ayuda a recoger una trayectoria. Y nos ayuda a recoger desde una perspectiva latinoamericana que creo es muy importante. Creo mirando más para atrás, que la bibliografía de Daniel Prieto Castillo sobre “Diagnostico de la Comunicación”, que necesita, requiere de actualización, pero como elemento, como dato, como punto de partida para una seria de reflexiones, sigue siendo un instrumento, insumo muy válido. Claramente hay que trabajarlo críticamente, pero a mi me parece que son muy importantes.

Y algunos más recientes, me parece que hay que recuperar la bibliografía de Gabriel Kaplún, del uruguayo. Gabriel tiene una seria de reflexiones que tienen que ver con la relación con lo rural, pero también con lo popular, la relación entre comunicación y procesos sociales que me parece que aporta mucho.

¿Cuáles considera usted como los dos ejes más significativos para el debate de la comunicación rural actual?

Bueno me parece que hay dos cuestiones que tienen que ver con comunicación y procesos comunicacionales y comunicación y producción de conocimiento a partir de desarrollos tecnológicos. Me parece que son dos ejes que se complementan y que suman a otras miradas. Por supuesto, son ejes, no son excluyentes ni mucho menos. Pero me parece que son dos entradas interesantes.

Entrevista a Gustavo Cimadevilla

¿Cuál de sus libros considera usted más importante como aporte a los estudios de la comunicación y el desarrollo rural? ¿Por qué?

Bueno de las cosas que yo he escrito, la que me parece más significativa es el libro Dominios que tiene por título complementario Crítica a la razón intervencionista. La comunicación y el desarrollo sustentable. Digo más significativo, primero porque es un libro que fue fruto del trabajo que hice como tesis doctoral. Entonces tiene una carga de trabajo y de cuidado particular. Fue realmente bastante tiempo que le dedique a eso y por otro lado resume bastante lo que pensaba y pienso en torno a la comunicación y el desarrollo. Me parece que en ese sentido es un texto que abre a varias lecturas, no se queda solamente en cuestiones comunicacionales sino fundamentalmente pone en discusión la problemática del desarrollo.

¿Qué libros recomendaría para una biblioteca en comunicación estratégica rural? ¿Por qué?

Bueno yo recomendaría más que un libro la serie de libros que empezó a publicar INTA desde el 2003, el primer libro fue “La extensión rural en debate” y le siguieron otros. Me parece una serie de libros interesantes porque reúne a varios autores. Varios de ellos son miembros de INTA, por lo tanto tienen una mirada del problema de la comunicación, de la extensión y el desarrollo, centrada en su propia experiencia. Pero también tiene aportes interesantes de colegas de Uruguay, de Paraguay, de Brasil, de Chile, de Bolivia. O sea, hay yo creo una mirada regional amplia y también una amplitud temática interesante. Me parece que esa es una colección que en toda biblioteca de comunicación rural tiene que estar presente.

¿Qué autor clásico destacaría en el área de comunicación rural? ¿Por qué lo elige?

A Everett Rogers. Quizás es el autor más leído, más criticado, pero que marcó una época y marcó un pensamiento que para poder ser superado tiene que ser conocido. Por eso me parece que es una obra de los clásicos que tiene que estar en cualquier biblioteca.

¿Qué autor contemporáneo destacaría en el área de comunicación estratégica rural? ¿Por qué lo elige?

Voy a tratar de hacer un mix con un campo disciplinar más amplio y pensar en términos de Ciencias Sociales. Me parece que un autor interesante, quizás no está en muchas bibliotecas pero es recomendable leerlo, es Isaiah Berlín, que es un filósofo que trabaja bastante la problemática de la condición humana, de lo que tiene de contradicción y me parece que una lectura, en particular de su libro El fuste torcido de la humanidad, me parece que abre bastante la cabeza, para pensarlo como parte de procesos que son en muchos casos paradójicos, contradictorios, pero que ponen a la humanidad en su condición real.

¿Cuáles considera usted como los dos ejes más significativos para el debate de la comunicación rural actual?

Cuando uno piensa en ejes de debate siempre hay un dinamismo detrás de eso, en virtud que las coyunturas marcan en cada época, cuestiones que son insoslayables. Me parece que en la época que vivimos un eje es el de la política. Discutir ruralidad hoy sin discutir política y por lo tanto alternativas, cada vez que se piensa en términos de desarrollo, en términos de transformación, de cambio, no se puede dejar de lado. Y pensar en política en comunicación es pensar en modelos alternativos de presencia en el medio rural, de comprensión de la relación rural- urbano y también de lo que implica pensar en la intervención como un concepto muy fuerte en cualquier institución del Estado que se hace presente para marcar rumbos.

El segundo eje, quizás siga siendo atractivo discutir la tensión que hay entre trabajar buscando resultados, cuando digo buscando resultados con una mentalidad más preocupada en la eficiencia, en la eficacia de lo que se hace y por otro lado pensar en la calidad de los procesos. Pensar en que los actores son sujetos que tienen historia, tienen cultura, tienen intereses diferentes, muchas veces divergentes. Y que en la medida que se contemplan en esa apertura mucho más holística, pone sobre la mesa cuestiones que siguen sin resolverse. ¿Por qué? Porque las instituciones de intervención, en general tienden a ser efectistas. Entonces ahí hay cuestiones difíciles de resolver.