Archive for info

Breve reseña

Es un libro consistente en una compilación de artículos y textos escritos por los expositores del Ñe’ê Jeroguata (primer Foro Nacional de Comunicación para el Desarrollo) entre otros conocidos comunicadores latinoamericanos, como Luis Ramiro Beltrán (Bolivia), Carlos Eduardo Cortés (Colombia) y Eduardo Gularte Cosenza (Guatemala).  En el se establece un espacio de diálogo cultural, intercambio de ideas y producción de conocimientos.

  

Breve Reseña

Es un libro que aborda la relación productores agropecuarios-profesionales de la agronomía en Argentina. Presenta una reconstrucción etnográfica y sociológica de las prácticas los dispositivos, de las rutinas y las formas de división del trabajo en el sistema de conocimiento agropecuario argentino, tal como se efectuaron en cada momento. Una manera de conocer los dispositivos que en cada período formatearon las relaciones entre los actores de los procesos de cambio y de repensar las prácticas actuales en el sector agropecuario.

Indaga a la comunicación rural desde la perspectiva de la comunicación estratégica según la cual es importante para aportar a la modernización y el desarrollo tecnológico del mundo actual, no que la ciencia sea asumida en forma “pasiva”, sino que se avance en generar dispositivos de construcción-deconstrucción-reconstrucción que fortalezcan nuestra capacidad de interpelar las problemáticas bajo análisis para mejorar nuestras decisiones a la vez mantener una postura crítica frente a los avances mismos de la ciencia.

 Descargar índice

 

Gabriel Kaplún

Comunicador, Magíster en Educación, docente e investigador. Es director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la República, en Uruguay.

Integró, entre otros organismos uruguayos, la Comisión Nacional de Televisión Digital y el Consejo Honorario Asesor Independiente de Radiodifusión Comercial. Es miembro de la Asociación Latinoamericana y de la Asociación Internacional de Investigadores de la Comunicación.

Autor, entre otros libros, de: “Educación, comunicación y cambio”, “Comunicaçao e movimentos populares: quais redes?”; “Comunicación popular: ¿es o se hace?; “Aprender y enseñar en tiempos de internet”, “¿Educar ya fue? Culturas juveniles y educación”.

Este libro contribuye al debate sobre modelos de desarrollo, desde la interpretación de una serie de datos empíricos generados en las regiones noroeste, nordeste, centro y sur de la Argentina.

Los autores integran ocho organizaciones nacionales ocupadas en la promoción y el estudio del desarrollo local y las implicancias que su promoción e instalación promueve.

La obra se estructura a través de tres secciones temáticas integradas por diversas reflexiones alrededor de la problemática puntual que las convoca. La primera de ellas incursiona sobre los modelos en pugna entre participación y desarrollo. En segundo término se instalan una serie de miradas sobre la dimensión de la política pública nacional y sus impactos en los municipios de distintas regiones. El tercer apartado reúne experiencias sobre los resultados en los procesos de planificación participativa a nivel municipal.

Descargar índice

SANDRA MASSONI

Doctora, docente e investigadora en Comunicación Social. Especialista en Comunicación Estratégica.

Se desempeñó como coordinadora de Investigación en Comunicación Estratégica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y actualmente como catedrática de posgrado en diferentes Universidades nacionales e internacionales. Directora de la Carrera de Posgrado Maestría en Comunicación Estratégica de la UNR.

Autora, entre otros libros, de: “La comunicación como herramienta estratégica”; “Saberes de la tierra mía. Historicidad de la comunicación rural en la región pampeana argentina”;“Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido”; “Comunicación estratégica: comunicación para la innovación”. Es además compiladora de los dos volúmenes de “Tesis y trabajos de posgrado en Comunicación Rural” (volumen 1 y volumen 2) y junto con Rafael Alberto Perez escribió “Hacia una teoría general de la estrategia: el cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones”

Su blog

Entrevista

Fotos de Gustavo Cimadevilla

Fotos de Sandra Massoni

Fotos de Washington Uranga

ANTONIO PASQUALI

Comunicador social y doctor en Filosofía y Letras.  Es asesor y consultor internacional en materia de comunicación y medios. Autor representativo de la teoría crítica de la comunicación, sus investigaciones se han orientado hacia los procesos de la comunicación y de los medios masivos.

Ocupó diferentes cargos en la UNESCO, entre ellos el de Subdirector General responsable del Sector de Comunicación y el de Coordinador Regional para América Latina y el Caribe. Fue miembro del Consejo Nacional dela Cultura(CONAC) y coordinador del Proyecto RATELVE sobre política de la radiotelevisión pública.

Autor, entre otros libros, de: “Fundamentos Gnoseológicos para una Ciencia de la Moral”, “Comunicación y Cultura de Masas”,  “La Moral de Epicuro”, “Sociologia e Comunicaçao” “Comprender la comunicación”, “18 Ensayos sobre comunicaciones”.


Entrevista a Sandra Massoni

¿Cuál de sus libros considera usted más importante como aporte a los estudios de la comunicación y el desarrollo rural? ¿Por qué?

Elijo Estrategias – Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Y lo elijo porque creo que el tema de la temporalidad, y de eso habla el paradigma de lo fluido, es un núcleo articulador de los debates actuales respecto de la comunicación. Creo que el desafío actualmente es repensar las rutinas operativas y las rutinas también analíticas de los comunicadores sociales y que eso está asociado a la fluidez, en tanto y en cuanto no podemos pretender detener el mundo para analizarlo sino que lo que necesitamos es hacernos cargo de estos acoplamientos dinámicos y evolutivos que tienen la realidad y los sujetos.

¿Qué libros recomendaría para una biblioteca en comunicación estratégica rural? ¿Por qué?

Elijo la serie Tesis y trabajos de Posgrado en Comunicación Rural. Es una serie iniciada en el año 2009 en la CICE, que es la Coordinación de Investigación en Comunicación Estratégica del INTA en Argentina. Y es una serie que justamente tiene por objetivo aportar a que no sea tan difícil encontrar trabajos de investigación actuales, contemporáneos en esta área de conocimiento. Hay bastante material de autores clásicos pero muy poco de autores contemporáneos. Entonces esta es una tesis que ya reúne varios volúmenes y que tiene una treintena de trabajos ya publicados pero que va a seguir creciendo.

¿Qué autor clásico destacaría en el área de comunicación rural? ¿Por qué lo elige?

Entre los autores clásicos de la teoría de la comunicación elijo a Juan Díaz Bordenave. Él y un grupo de teóricos latinoamericanos como José Márquez de Melo, Roncagliolo, Antonio Pascuali, Daniel Prieto Castillo. Son ya clásicos porque fueron los primeros que empezaron a pensar teorías propias para nuestros países y desarrollaron las primeras teorizaciones en Latinoamérica. Elijo a Juan Bordenave por su énfasis respecto de conectar comunicación y lo local. Elijo a Juan Bordenave en su libro Planificación y Comunicación, donde él a partir de mostrarnos el método del arco hace especial énfasis en este aspecto de la comunicación vinculada a lo local y hace una búsqueda incipiente pero muy interesante respecto de considerar la comunicación no solo en aspectos puramente representacionales sino también en otros ámbitos, no solo ya como significaciones trasmitidas sino también en otros ámbitos.

¿Qué autor contemporáneo destacaría en el área de comunicación estratégica rural? ¿Por qué lo elige?

Entre los autores contemporáneos elijo a la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario. Hay más de una docena de investigadores trabajando en el ámbito de esta escuela que aborda la comunicación desde los nuevos paradigmas. Elijo mencionar a dos de estos autores que son la licenciada Mariana Mascotti y la doctora Mariana Piola.

¿Cuáles considera usted como los dos ejes más significativos para el debate de la comunicación rural actual?

Creo que por lo menos hay tres ejes de debate respecto de la comunicación y los nuevos paradigmas. Uno de ellos ya lo mencioné en esta entrevista y es el eje de lo fluido. Hay otros dos ejes que creo que hay que considerar: uno es el de la complejidad y el otro es el de lo situacional. Respecto de la complejidad considero que pensar, repensar a la comunicación implica una consideración de la multidimensionalidad del fenómeno comunicacional y derivaciones entonces en las modalidades de ser y de hacer comunicación. Esas derivaciones son por ejemplo que el comunicador pensado desde los nuevos paradigmas es un articulador, un buscador de puntos de encuentro entre estos múltiples y diferentes dominios que tienen los actores en torno a una problemática cualquiera.

El otro eje, el segundo es el de lo situacional. Toda estrategia de comunicación, toda investigación en comunicación debe tener una particular consideración del lugar. Porque el lugar es el inicio de toda acción comunicacional, de toda acción que pretenda hacer este tránsito desde la comunicación pensada como ámbito de lo comunicativo a la comunicación pensada como vínculo, como conversación macrosocial. Por eso desde la Escuela de Rosario la comunicación tiene tres componentes fundamentales: lo fluido, lo complejo y lo situacional. Comunicación como encuentro. Comunicación como cambio social conversacional.